miércoles, 30 de diciembre de 2009

Encuentro del 12-06-09 - Manzano / Figueroa / Wapner

Arrodillada
sobre agujero cruel
que se me traga
las voces de las hijas
las preguntas
que a sus trenzas atábamos
cuando todo era niebla

Aferrada
a la rama más débil
a su voz que me deja
al tapiz de esa música
que cunde bajo tierra
y fulgura
y me vence

Reposo
en la brizna sagrada de sus sueños
en mi abrazo celeste que rodea
su cabeza estallada

en lo que pierdo

Yo guardaba
las cosas que decía
la hilera de sus pasos
su caricia de avena
entre los utensilios

por las dudas

Respiraba
del ritmo de su pecho

Alguna vez
tirados en el pasto tuvimos todo el tiempo

Ahora sólo tengo
la argamasa que cede a sus latidos
tres temblores gemelos
y una camisa hueca
que humedezco de lágrimas
en un confín del mundo
enmudecido
Déjenme recostada en su costado
besarle los fragmentos

No hay ternura como ésta
que resista
los embates de tal pena
Desangelada muerte
que se lleva a mi Carlos . . .

Quiero oír el silencio

Más allá
del rumor de su sangre que me hiere
no queda más que viento

----------------------------(a Carlos Fuente Alba)


La que no parezco

Dame una edad
porque me pierdo
que sea angosta y sola
.................................para mi pie
que toda vez que tiembla
reconoce el camino
................................y se desvía

Dame una edad
a cambio
de las monedas breves
.................................bajo el labio
que al mínimo trasluz
se parte y huye
................................o se concede

Dame una edad
como mi amante
intemporal y áspera
................................en un cuerpo
que repare el infierno
que te ofrezca la carne
................................y el insomnio

Dame una edad
que me destruya
que se aloje sin freno
.....................................entre los huesos
que derrote a las otras
que arremeta
.........................................Una edad
.........................................................sin medida
..................................................................................del daño


Inés Manzano






Es maestra bibliotecaria, dicta clases de filosofía para niños y conduce el ciclo de poesía “Interiores, poetas del país”, gracias a lo cual los poetas de las provincias han logrado un espacio para ser escuchados en Buenos Aires. Coordina el taller literario “El tren de la palabra” Su poesía permanece inédita.






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ella sabía del arcoíris
le hablaba de los siete mares
él la invitaba a ver los trenes
le regalaba barriletes

ella sabía del sol y las manzanas
de los caminos que llevan a roma
él odiaba las jaulas
los árboles secos

la noche de sueños desnudos
los juntó
con gritos de diamantes


***

por la autopista
voy a tu universo
para alegrarme
y dejar atrás días asesinos

entonces girasoles
beben de mi alma
lágrimas amarillas

celebro el ruido
de las aves aleteando



Jorge Figueroa





Nació en Santiago del Estero, en 1956. Publicó Ruidos pasajeros (2006) y Silencio Abierto (Macedonia Ediciones, 2008). Poemas suyos fueron publicados en diversos suplementos culturales. Participó en los grupos literarios “El arca”, “La panadería” y “La escalera”, todos en el oeste del Gran Buenos Aires. Realizó la revista “La escalera”- Como trovador musicalizó poemas de varios escritores y propios. Conduce el ciclo “El precio, trova y poesía”.



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Ojos

Te pregunto:
si te miro
a través del vidrio
de la ventana
de tu casa
que da a la calle
más populosa de la ciudad
y otros cien
de los miles
que transitan día y noche
por tu vereda
se detienen también
a mirarte
y yo
mezclado entre todos
a pesar de que me estrujan
persisto allí,
¿podrás distinguirme?
Te respondo:
Claro que sí,
por supuesto;
en tal situación
tu rostro denotaría
el típico gesto
de globo que va a estallar
y tus ojos,
empecinados en mirarme,
bailarían la danza
del huevo desbocado
Respondo a tu respuesta:
Cruel qué cruel
eres cruel
con el hombre que te ama
y no consigue
no
consigue llegar a tí
por culpa de esa vereda
atravesada por gente
tanta gente me impide acercar
a tu ventana
ventana que siempre cierras
qué cerrada está
a mis manos
a mis ruegos
a mis ojos
a este corazón
que late
apretujado
por el gentío
¡Si has de herirme no respondas!
Respondo no obstante:
Qué sensible eres,
mi inocente broma
consideraste como afrenta;
no se si quererte por esto
o tomarte por un tonto.
Y ahora que
caigo en la cuenta y pienso,
¿quién eres tú?
¿cuál es tu nombre?
¿de dónde has venido?
No te conozco,
¿por qué me galanteas?
¿por quién me tomas?
¿te simpatizo?
¿por qué,
si no me conoces?
Respondo y me enfado:
Pero, Mimí,
¿no te acuerdas
de aquél día de febrero
en la calle Chacabuco
con un sol que rajaba,
y tú,
que subías a un taxi,
y yo,
que bajaba del mismo
y te miré
y me miraste
y te dije "hola"
y tú
"adios"
Te respondo sin demora:
Te equivocas, Alfonso,
yo aquel día
no salí de mi casa
me quedé leyendo cartas
de un antiguo novio
y otras
de un novio más reciente
¡Ese día, imposible!
¿No podría ser
la semana que viene?
Respondo y me entusiasmo:
¡Claro que podría!
Quedemos para el lunes
a las cinco de la tarde
¿No te parece?
Respondo y concluyo:
Sí. sí y acepto,
Alfonso, mi amor,
hasta la vista.
Concluyo yo también:
Hasta la vista,
Mimí, Mimí,
Mimí.



Canción decidida

Todos los días
apenas salga el sol
saldré a la calle
a gritarle al mundo
que soy feliz
que la vida es bella
y que en su homenaje
me pondré a bailar.
Aunque creo más prudente
dejar pasar unas horas:
saldré a las diez de la mañana
cuando todo el mundo está despierto
y va de un lado a otro
por aquella calle
a la cual saldré
y gritaré al mundo
que soy feliz
que la vida es bella
y que en su homenaje
me pondré a bailar.
Quizás convenga más
salir después del almuerzo
cuando la gente tiene
sus barrigas llenas
y está más predispuesta
a oírme gritar
que soy feliz
que la vida es bella
y que en su homenaje
me pondré a bailar.
En realidad esperaré hasta la tarde
cuando el sol está más bajo
y no afecta la digestión
de las multitudes
que pasean por la calle
en la cual estaré yo
diciendo con todo mi pecho
que soy feliz
que la vida es bella
y que en su homenaje
me pondré a bailar.
Ni de día ni de tarde:
no hay nada mejor que la noche
para salir a la calle
y susurrarle
a cada peatón
mientras regresa de su trabajo
y piensa en una rica cena
que soy feliz
que la vida es bella
y que en su homenaje
me pondré a bailar.
Pero yo optaré por la madrugada
cuando no hay un alma en la calle,
todo el mundo duerme:
yo también duermo,
así que
mejor me quedo en la cama
y sueño
que soy feliz
que la vida es bella
y que en su homenaje
me pondré a bailar.


David Wapner








Nació en Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1957.
Es poeta, narrador, músico y titiritero.
En 1980 fundó junto a otros poetas y músicos, Gutural, banda de música-teatro. Con Gutural actuó hasta 1990, con interrupciones entre 1986 y 1987, intermedio en que lo hizo con El error de Ameghino. Gutural ofreció decenas de espectáculos y formó parte, en 1982, del movimiento Mú sicasiempre.
Figura en antologías de Argentina y España.
Han publicado trabajos suyos, y ha sido colaborador de, entre otros: Crisis, A construir, Billiken, Humi, Anteojito, Diario de Poesía., La Maga, Suplemento Juvenil de La Nación, La Nación de los chicos, El Cronista Cultural, El Cronista Artes & Cultura, The Colombian Post, El internauta, Vox Virtual.
Tradujo al castellano el Old Possum's book of practical cats (El libro del Viejo Zarigüeya sobre las mañas de los Gatos), de T. S. Eliot (con Ana Camusso); Pedro, el desgreñado (Struwwelpwter), de Heinrich Hoffman y a los hermanos Grimm, entre otros. Dirigió Extremaficción, tabloide de ficciones, publicado en Buenos Aires entre 1996 y 1998. Desde fines de 1999, Extremaficción se ha transformado en CorreoExtremaficción, mensual de ficciones enviado por e-mail.
Desde abril de 1998 reside en Israel.
Entre diciembre de 2002 y marzo, 2003, montó junto a Ana Camusso Siesta Games , en el museo Janco-Dada, de Ein-Hod muestra multimedia basada en cortos de animación por ordenador, imágenes impresas y objetos utilizados en las películas.
Desde el 2000 trabaja en el proyecto Mardafones, en donde confluyen textos y música compuesta con instrumentos y voces virtuales.
Junto a Ana Camusso, lleva a cabo talleres de escultura para chicos. En mayo de 2004, el libro "Canción decidida", ilustrado por Cristian Turdera , recibió el premio "Destacados de ALIJA" (IBBY-Argentina) al mejor libro-álbum publicado en Argentina entre agosto de 2003 y diciembre de 2004

1 comentario:

  1. bien carlos muy bueno el trabajo y gracias por difundir los trabajos que sigan los exitos abrazo jorge

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